venas varices

Las venas varices son dilataciones o inflamaciones de las venas que se caracterizan por impedir que la sangre retorne de forma eficaz al corazón (insuficiencia venosa).

Se producen normalmente por una alteración de las válvulas venosas, que al no cerrarse como es debido, hacen que la sangre se acumule en las venas, haciendo que se dilaten.

Las venas varices a veces sólo son un problema estético (arañas vasculares), pero suelen producir dolor, pesadez de piernas o hinchazón.

Con el tiempo pueden generar complicaciones como flebitis, úlceras, o incluso romperse y sangrar (varicorragia).

Cualquier vena del cuerpo puede degenerar en una variz, aunque comúnmente las más afectadas son las de las piernas, especialmente las de las pantorrillas, afectan en mayor porcentaje a las mujeres que a los hombres.

Tambien puede leer Celulas Madre

CAUSAS

Las causas de las venas varices son múltiples, un individuo puede tener una sola causa o varias al mismo tiempo, sedentarismo , sobrepeso y obesidad, embarazo, factores hereditarios, anticonceptivos orales, hipertension arterial, utilizar ropa y calzado ajustados, permanecer de pie o sentado durante largos periodos de tiempo, menopausia, entre las principales.

ESCLEROTERAPIA

La escleroterapia es un tratamiento mínimamente invasivo usado para tratar las venas varicosas, es ambulatorio, no requiere reposo.

La escleroterapia se usa para mejorar la apariencia cosmética de las venas varicosas y aliviar algunos de los síntomas asociados, que incluyen dolor, quemazón, hinchazón, cansancio y calambre nocturno.

El tratamiento consiste en inyectar una sustancia  en el interior de la variz para producir una reacción inflamatoria del endotelio (la capa más interna de la vena) que se irá reduciendo paulatinamente dando lugar al sellado de la vena.

escleroterapia

MICROINYECCIONES

Las microinyecciones son prácticamente indoloras (no se utiliza anestesia) y se realizaran con agujas muy finas inyectando la sustancia de manera lenta y controlando el efecto sobre los vasos. Este proceso consigue, en la mayoría de los casos, que desparezca la variz tratada progresivamente durante las sesiones.

La escleroterapia también puede utilizarse para tratar las telangiectasias faciales, pequeños vasos sanguíneos dilatados que pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo.

De acuerdo al tamaño y magnitud  de las varices y telangiectasias se podrán realizar diferentes tratamientos complementarios: tratamiento de las lesiones vasculares mediante láser, radiofrecuencia, escleroterapia o cirugía.

El número de sesiones es variable, dependiendo de las características específicas de cada caso, el número de vasos afectados, el calibre de los mismos, el tiempo de evolución y el nivel de perfección estética deseado.

También puede leer Mesoterapia

Los resultados se empiezan a ver incluso desde la primera sesión y suelen ser excelentes, siempre que se realice según lo paute el médico, en cuanto a dosis, frecuencia y localización.

Deben seguirse unas recomendaciones posteriores, consistentes en el cuidado de la piel, no exposición a sol o al calor y la utilización de una media elástica en algunos casos.

Normalmente los efectos son permanentes en las varices ya tratadas, pero con el tiempo pueden aparecer nuevas dilataciones varicosas en las mismas zonas o en otras que podrán ser tratadas igualmente. Se recomiendan revisiones anuales tras el tratamiento, dado el carácter crónico de esta patología